miércoles, 18 de agosto de 2010

A través del cristal

Cualquier aficionado a esas pequeñas grandes obras llamadas videojuegos conocerá a Square Enix. Estos tipos sí que saben del negocio. La gradeza que tienen al hacer juegos de rol y aventuras es sublime. Cierto es que antes, hacían juegos aún más grandes, pero este es uno que considero de lo mejor que hay ahora en el mercado.

Final Fantasy XIII

Soy un fan más de esta ya extensa saga, y junto a Final Fantasy X (que me parece insuperable) esta nueva entrega ha sido la que más me ha gustado. Extensa y jugosa trama, grandes personajes, y preciosos paisajes en el nuevo universo FF. La historia por sí sola ya hace del juego grande, simple pero que no sabes cómo acabará. La lucha de nuestros personajes principales contra un destino inevitable es algo que se transmite al jugador nada más comenzar el juego. Los protas tienen que buscar la manera de librarse de un Don que les concede los Fal'Cie, una misión que si se cumple, caen en un profundo sueño, y si no, se convierten en monstruos. Cada uno con su propia historia personal, Lighning & Co. tienen que buscar la manera de librarse de la marca y volver a su vida anterior. Hasta más o menos la mitad del juego, cada personaje se mueve según sus creencias y ambiciones, miedos y pesadillas. Todo huyen del destino que alguien de arriba les ha impuesto. Todos se separan hasta que se dan cuenta que todos tienen el mismo objetivo, cambiar el rumbo de su destino. A partir de la mitad del juego, las historias de cada personaje cogen forma y forman una trama argumental bastante rica y con diversos interrogantes que al final del juego se resuelven todos, siempre dejando ese sentimiento de que falta "algo", tan característico en los Final Fantasy, pero que en realidad es el sentimiento de haber acabado un gran juego. Los programadores de Square Enix saben que "segundas partes nunca fueron buenas" y siempre cierran la historia principal y comienzan con un lavado de cara en cada FF. La estética de este nuevo juego es algo más robótica que sus predecesoras, los eidolones, cada cual más exótico, se transforman en diversas máquinas y animales robóticos. Criaturas impresionantes que protagonizan animaciones realmente increíbles.

La banda sonora es espectacular, pegadiza y para nada cansina. Acabas silbando cada vez que piensas en el juego. Y en lo referente a los aspectos gráficos, no tengo palabras. Las animaciones hechas a ordenador ya son increíbles, pero las simples escenas que aparecen de vez en cuando en el juego son muy buenas. En muchos juegos cuando pasa de las escenas de animación, al juego normal, se nota muchísimo, en este, en muchas ocasiones, cuesta diferenciarlas.

Y ahora viene la gran pega. Muchos sólo ven esto en el juego, y no ven su gran historia y los personajes tan carismáticos que tiene, por no decir los graficos. Es un juego muy lineal, lo que "destaca" en la saga FF. Pero personalmente no creo que sea un punto negativo, al contrario, puedes completar el juego siguiendo la ruta establecida, con una dificultad muy aceptable, y durar lo mismo que un juego de rol con más libertad. Para los que nunca hayan jugado a un FF, les vendrá de fábula, se terminan el juego y luego van a por las misiones secundarias, que son horas y horas de entrenamiento y exploración, por todo el mapeado, que no es pequeño. Así, los que no quieran pasarse horas entrenando para acabar el juego pueden no hacerlo, y a los que les gusta, pueden hacerlo más tarde.

Una obra maestra, que creo que todos los que tengan una PS3 (o Xbox) deberían jugar. Por ahora, uno de los mejores juegos que he jugado de la nueva generación, por no decir el mejor.

5 comentarios:

  1. ME MOLA! m han entrado ganas de jugar y todo jeje :)

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo estoy pasando, ya estoy al final y me ha parecido un gran juego. Me ha encantado en todos sus aspectos, sobretodo la banda sonora, aunque algunos personajes me caigan mal xD

    ResponderEliminar
  3. Mii-chan, a mi me cae un poco gordo Hope, pero bueno se le perdona porque se le muere la madre xD.

    El que mas me gusta es Sazh, con su estilo unico y un pollo en el afro. Creo que tiene un diseño genial.

    Por cierto, bienvenida ;).

    ResponderEliminar
  4. Pufffff.... con eso resumo mi experiencia con este juego. No puedo hablar mucho de él, porque solo he durado dos horas jugándolo. Para mi el juego tarda demasiado en "enganchar", en el rato que he estado jugando no me he enterado de nada de lo que me estaban contando; eso, sumado a que han quitado los niveles de los personajes, que al finalizar cada combate te curan automáticamente y que el juego en si, es un pasillo con una gran habitación al final... a acabado por desquiciarme.

    Lo de la linealidad ya pasaba con el FFX, pero en ese por lo menos la historia enganchaba desde el inicio, cosa que con este no me ha pasado. Lo bueno es que el apartado gráfico/sonoro es espectacular.

    En fin, que no me ha gustado xDD.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es verdad que al principio no te enteras de nada xDD. Entre fal'Cie, Lu'Cie, Cie'th y toda la tropa te haces un lío que flipas. Podrían haber explicado esto algo mejor, pero bueno, al final te enteras de todo el meollo.

    A mí me enganchó desde un principio, pero eso, para gustos colores ;).

    ResponderEliminar